Agricultura de Carbono
Generación de créditos de carbono Oasis Carbon
Oasis Agro permite unificar el seguimiento del proceso de generación de créditos de carbono de calidad certificada
Agricultura y Huella de Carbono
OASIS en la medida del Carbono
Digitalización
Acumulación Suelo
Balance Cultivos
Balance Global
Carbono (CO2) en la agricultura
Uno de los grandes retos de nuestros tiempos es evitar o minimizar los efectos del cambio climático. En este sentido, la agricultura y la gestión forestal son dos de las grandes esperanzas, teniendo ambas un potencial enorme para la captura del CO2, tanto en las estructuras vegetales, como en los suelos.
OASIS SL ha puesto su tecnología al servicio de esta causa para cumplir dos objetivos de créditos de carbono:
Lograr que el mundo agrícola y agroforestal disponga de herramientas fáciles y eficiente para el cálculo y la comercialización, favoreciendo las prácticas favorables a la captura neta de carbono. Permitiendo a los agricultores apostar por una agricultura que sirva de secuestro o sumidero de carbono.
Lograr que estas prácticas que benefician a la sociedad y al medio ambiente sean adecuadamente recompensadas mediante la comercialización de créditos de carbono, suponiendo de esta formar ingresos adicionales para agricultores, ganaderos y gestores de masas forestales.
Preguntas Frecuentes
La agricultura de carbono es un enfoque agrícola sostenible diseñado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y capturar carbono atmosférico en el suelo. Esto se logra a través de prácticas agrícolas que aumentan la captura y retención de carbono, como la agricultura de conservación, la reforestación y la agroforestería.
Los créditos de carbono para la agricultura son unidades que representan la reducción neta de emisiones de GEI en actividades agrícolas. Estos créditos se generan cuando los agricultores adoptan prácticas que disminuyen las emisiones de GEI o aumentan la captura de carbono en el suelo. Los créditos se pueden comercializar en mercados de carbono y pueden ser adquiridos por empresas y gobiernos para compensar sus propias emisiones.
Varias prácticas agrícolas pueden generar créditos de carbono, incluyendo:
- Agricultura de Conservación: Reducción del arado, siembra directa, y uso de cobertura vegetal para mejorar la retención de carbono en el suelo.
- Reforestación y Agroforestería: Plantación de árboles en tierras agrícolas o la integración de árboles en sistemas agrícolas.
- Manejo de estiércol y residuos: Captura y uso eficiente de metano en sistemas de manejo de estiércol.
- Prácticas de gestión de nutrientes: Reducción de la emisión de óxido nitroso al optimizar la aplicación de fertilizantes.
La agricultura de carbono ofrece varios beneficios, incluyendo ingresos adicionales para los agricultores a través de la venta de créditos de carbono, mejora de la salud del suelo, reducción de la erosión y aumento de la resiliencia a eventos climáticos extremos. Además, contribuye a la mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de GEI.